¿Eres comerciante y tienes dudas sobre el pago de derechos de autor?, acá te las resolvemos!

INFÓRMATE CON AFC ESTUDIO JURÍDICO

¿Eres comerciante y tienes dudas sobre el pago de derechos de autor?, acá te las resolvemos!

1. ¿Cómo puede mi establecimiento de comercio cumplir con los derechos de autor?

Al usar música o audiovisuales en un establecimiento abierto al público mediante radios, equipos de sonido, televisores, proyectores, etc., se están explotando obras musicales y audiovisuales, así como interpretaciones o ejecuciones artísticas. Todas ellas son bienes privados que pertenecen a los compositores, a los artistas u otros titulares de derechos siendo ellos quienes disponen de cómo se deben usar sus creaciones o prestaciones artísticas.

Por esta razón, si desea usar música y/o audiovisuales en su establecimiento abierto al público, debe obtener la autorización de los titulares de las obras, intérpretes y otros artistas  pagándoles una remuneración por la autorización otorgada.

Esta autorización y/o pago de remuneración se conoce comúnmente como "el pago por derecho de autor".

2.   ¿El pago por derecho de autor es otro impuesto o tributo?

NO. Son autores o titulares de derecho quienes reciben este pago por permitir utilizar sus obras o prestaciones artísticas.

3. ¿Cuáles establecimientos deben pagar por derecho de autor?

Deben pagar por derecho de autor aquellos establecimientos de comercio que utilicen música, películas, series de televisión o realicen actividades de fotocopiado de libros, etc. Este pago es una remuneración que se transfiere a los compositores, músicos, artistas, productores y escritores como un reconocimiento y respeto por su trabajo.

Entonces, si tengo una peluquería, ¿debo pagar por derecho de autor?

Si utilizas música o audiovisuales, Sí se debe pagar.

4. ¿Quién fija la tarifa que debo pagar por derecho de autor?

Los compositores, músicos, autores, artistas y productores fijan la tarifa a través de sus sociedades de gestión colectiva en ejercicio de los derechos que los facultan para disponer del producto de su trabajo.

Es importante tener en cuenta que la tarifa debe ser proporcional a los ingresos que los comerciantes obtengan por la utilización de la música o los audiovisuales.

5. ¿Qué es una sociedad de gestión colectiva?

Por gestión colectiva se entiende el ejercicio del derecho de autor y los derechos conexos por organizaciones que actúan en representación de los titulares de derechos y en defensa de los intereses de estos últimos.

La gestión individual de los derechos es prácticamente imposible. Los autores no pueden ponerse en contacto con todas y cada una de las emisoras de radio o de televisión para negociar las autorizaciones necesarias para que se utilicen sus obras y reciban la remuneración que les corresponde. Por otro lado, tampoco es factible que los organismos de radiodifusión soliciten permisos específicos de cada autor a la hora de utilizar una obra protegida por derecho de autor. La imposibilidad material de gestionar esas actividades de forma individual, tanto para el titular de los derechos como para el usuario, hace necesario crear organizaciones de gestión colectiva, las cuales velan por que los creadores reciban la remuneración que les corresponde por el uso de sus obras.

6. ¿A qué tipo de sanciones se puede exponer quién incumpla sus obligaciones relativas al derecho de autor?

Según dispone la Ley 232 de 1995, el responsable de un establecimiento de comercio que no cumpla con el pago por derecho de autor puede ser sujeto de  sanciones que van desde requerimientos, multas, suspensión temporal de las actividades, e incluso el cierre definitivo del establecimiento.

También podría ser sujeto de acciones civiles y penales por infracción a los derechos de autor o conexos.

Si requieres más asesoría sobre el pago de los derechos de autor, puedes escribirnos a nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AFCAbogadosM/

Twitter: https://twitter.com/afcabogados

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/afc-abogados-manizales/

 

 

 

 


Publicado: 24 de julio de 2018


Archivos adjuntos: