¿TENGO DERECHO AL PAGO DE SALARIO Y PRESTACIONES SOCIALES DURANTE EL PERIODO DE CAPACITACIÓN O INDUCCIÓN?

Teniendo en cuenta que Manizales es una ciudad en la que un alto número de empleos se generan gracias a los call center, es común que a menudo nos pregunten si durante la inducción que reciben y en la cual deben cumplir con los horarios e inclusive hacer ventas, deben pagarles su salario.

EN #AFCESTUDIOJURÍDICO TENEMOS LA RESPUESTA
El periodo de inducción es parte del contrato de trabajo y ningún empleador puede aducir que en dicho periodo el trabajador no está produciendo para la empresa. Por el contrario, durante dicho periodo de inducción el trabajador está bajo la subordinación del empleador y dicha subordinación es elemento esencial para considerar que desde el primer día de inducción, el contrato de trabajo ha nacido a la vida jurídica.
Además, el empleador no puede alegar –como hacen algunos- que durante ese periodo de inducción lo que está haciendo es conociendo las actitudes del nuevo trabajador, porque para eso el empleador primero agotó todo un proceso de selección, además que para eso existe dentro del contrato de trabajo la figura del Periodo de Prueba, con el cual si durante ese periodo el empleador considera que el trabajador no cumple con las expectativas, lo puede desvincular sin pagar indemnización.
“Incluso si no se ha firmado contrato de trabajo, se entiende que existe un contrato de trabajo verbal que no requiere que exista ningún documento escrito”.
En este sentido, si existe subordinación del trabajador, cumplimiento de horarios y prestación del servicio durante estas capacitaciones, existe un contrato de trabajo y así se trate de un período corto la empresa está en la obligación de pagar no solamente salario, sino también todas las prestaciones sociales que contempla la normatividad colombiana, así sea de manera proporcional, de lo contrario el empleador podría verse obligado a pagar una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día, hasta que cancele todo lo adeudado

Publicado: 08 de agosto de 2018


Archivos adjuntos: