Caso de éxito: DESTACADA ACTUACIÓN DE AFC CONSULTORIO JURÍDICO, EN CASO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA DEL CONGRESISTA MARIO CASTAÑO


 El Consejo de Estado no aceptó la solicitud de pérdida de investidura del congresista Mario Castaño Pérez. La decisión se da después de que  AFC Consultorio Jurídico, en cabeza de Alejandro Franco Castaño,  presentará una serie de documentos con los que argumentó las justificaciones de sus ausencias, varias de ellas por afecciones de salud y otras causas.

 

“Este es un fallo muy importante, ya que desde la defensa resolvimos en gran parte la  contestación de la demanda. Los planteamientos jurídicos que hicimos en las audiencias de alegatos enriquecerán mucho el panorama  jurídicos no solo para este proceso sino para futuros procesos de pérdida de investidura y da muchas pautas frente a la correcta interpretación de lo que es la causal de inasistencia”, argumentó Alejandro Franco Castaño, Abogado y director de AFC.

 

Por otra parte, Franco Castaño, explico que: “Estos procesos de pérdida de investidura hasta el año pasado eran de única instancia y no tenían apelación, pero a partir de la Reforma de la Ley 1881 de 2018, son procesos de doble instancia; así que la parte vencida tiene derecho de poner recurso de apelación, pero no es obligatorio”.

 

Desde los elementos jurídicos, los fallos de pérdida de investidura, incluyendo el del Congresista Mario Castaño, son procesos muy decantados, ya que la jurisprudencia ha sido muy clara en indicar cómo opera la causal y cómo pueden justificar legalmente la inasistencia a las sesiones. “Desde la defensa seguimos la pautas del Consejo de Estado y logramos demostrar que en este caso no operaba esta causal ni se configuraba la inasistencia en ninguno de los periodos”, finalizó el abogado Alejandro Franco.


Publicado: 29 de agosto de 2018


Archivos adjuntos: