TODO LO QUE DEBE SABER DEL CÓDIGO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA CIUDADANA


Colombia contaba con un código que fue expedido en el año 1970 (Decreto 1355) y que estaba presente, por lo que fue necesario que las normas de policía se adecuaran a la Constitución Política de 1991 y a las dinámicas y cambios sociales, explicó el Ejecutivo.

 

Entonces, la nueva ley, desarrolla aspectos relacionados con el poder, función y actividad de la Policía Nacional; además de la libertad, derechos y deberes de los ciudadanos en materia de convivencia, así como la seguridad en los servicios públicos, entre otros.

 

La norma, integrada por 243 artículos, trae tres libros, el primero de ellos referido al objeto del código, ámbito de aplicación, bases de la convivencia y autonomía de la Policía Nacional; por su parte, el libro segundo se refiere a la libertad, los derechos y deberes de las personas en materia de convivencia; por último, el tercer libro se refiere a los medios de policía, medidas correctivas, autoridades de policía y competencias, procedimientos y mecanismos alternativos de solución de desacuerdos o conflictos.

 

Luego de la aprobación de la iniciativa en el Congreso de la República, Ámbito Jurídico realizó, a lo largo de varias semanas, una serie de especiales con los temas claves de este nuevo Código, que entrará en vigencia en seis meses, y que explican de manera detalladas las novedades incluidas en el mismo, a continuación podrá consultarlos.

 

· La Policía podrá ingresar a un inmueble sin orden escrita

 

Una de las medidas más controvertidas se refiere al ingreso a inmuebles sin orden judicial, se describe que la policía podrá ingresar en los domicilios cuando fuere de imperiosa necesidad; para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio; para extinguir incendio, evitar su propagación, remediar inundación o conjurar cualquier otra situación similar de peligro; para dar caza a animal rabioso o feroz; para proteger los bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas; cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de estos y para proteger la vida e integridad de las personas si en el interior del inmueble o domicilio se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos, pólvora o globos sin el debido cumplimiento de los requisitos.

 

· Deudores de multas no podrán contratar con el Estado

 

La nueva norma define las multas generales, que clasifica en cinco tipos, y las consecuencias por el no pago de las mismas, las cuales variarán dependiendo del tipo de multa impuesta por la autoridad de policía.

 

Cuando los uniformados de la Policía tengan conocimiento de la ocurrencia de un comportamiento que altere la convivencia en los términos del Código estarán facultados para imponer orden de comparendo al infractor, evidenciando la transgresión.

 

· Comportamientos que representan riesgo para la vida de las personas dentro del Código de Policía

 

La ley puntualiza los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y su respectiva la medida correctiva, así como también aquellos que se restringirán para poder hacer uso de los servicios públicos. También establece restricciones para el uso de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.

 

· El alcance de la privacidad en el nuevo Código de Policía

 

Este Código prescribe el derecho a la tranquilidad y las relaciones respetuosas como parte esencial de la convivencia ciudadana.

 

En tal virtud, define la privacidad como el derecho que tienen las personas de satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades en un ámbito que le sea exclusivo y, por lo tanto, considerado como privado.

 

· Perturbación a la propiedad en el nuevo Código de Policía

 

Indica los comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles.

 

Por ejemplo, en caso de perturbación de los derechos de posesión, servidumbre o mera tenencia, las personas podrán instaurar querella ante el inspector de Policía, mediante el procedimiento único consagrado dentro del código.

 

· Lavar vehículos dentro de fuente hídrica y experimentar con especies silvestres generará multa de $ 735.424

 

De igual manera, establece las competencias de la autoridad en materia de prevención y protección de las fuentes hídricas, de cuidado de las especies de flora y fauna silvestres y de contaminación del aire.

 

El procedimiento sancionatorio ambiental está consagrado, entre otras, dentro de la Ley 1333 del 2009. Así las cosas, el nuevo Código de Policía otorga a la autoridad la competencia para imponer y ejecutar las medidas preventivas consagradas en aquella, siempre y cuando se lleven a cabo alguna una serie de conductas señaladas.

 

· Controles a la explotación minera en el nuevo Código de Policía

 

En un capítulo entero, la norma presenta las medidas de control respecto al ejercicio de la minería y las medidas correctivas en caso de llevar a cabo alguno de los comportamientos descritos en la misma, como por ejemplo la explotación y aprovechamiento ilícito de minerales.

 

· Procesos verbal inmediato y verbal sumario

 

Para finalizar, la nueva legislación indica las principales características del proceso verbal inmediato y del proceso verbal sumario y que deberán cumplir las autoridades de Policía.

 

Es oportuno agregar que estos procesos estarán regidos por los principios de oralidad, gratuidad, inmediatez, oportunidad, celeridad, eficacia, transparencia y buena fe y su aplicación será obligatoria para las actuaciones adelantadas por las autoridades de Policía, en ejercicio de su función y actividad.


Publicado: 30 de octubre de 2018


Archivos adjuntos: