EN AFC CONSULTORIO JURÍDICO, TE EXPLICAMOS LAS RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR FRENTE AL PAGO DE CESANTÍAS

La responsabilidad que tiene el dueño de una empresa con sus trabajadores debe ser siempre en concordancia con los estatutos legales de determinado país, pues la ley ampara los derechos y deberes que tienen los empleados con sus jefes y viceversa. En este sentido, cuando trabajador y patrono tienen alguna diferencia, es indispensable que busquen la asesoría de abogados laborales en Manizales, a fin de que el inconveniente sea resuelto en los términos correctos y siguiendo los lineamientos legales correspondientes al caso. 


Con la oportuna representación legal de los abogados laborales en Manizales, el trabajador tendrá el apoyo de un especialista que velará por sus derechos y se encargará de que reciba los pagos que como empleado merece.

 

¿Qué son las Cesantías?

Las cesantías se definen como prestaciones sociales a las que tienen derecho todos los trabajadores vinculados a una empresa que laboren bajo lo acordado en un contrato. Esta prestación social tiene la finalidad de darle al empleado un auxilio monetario para solventar el costo de estudio, de vivienda y las mejoras locativas. Es importante resaltar que el pago de las cesantías es diferente para el trabajador de una empresa particular y para un trabajador del estado.


Ahora bien, para el caso de los empleados del estado la Ley 1017 de 2006 explica cómo funciona el pago de cesantías de los servidores públicos. En relación con el objeto de la norma, en el artículo 1 se destaca que "la presente ley tiene por objeto reglamentar el reconocimiento de cesantías definitivas o parciales a los trabajadores y servidores del Estado, así como su oportuna cancelación".


En lo que se refiere al tiempo en que el empleador debe procesar la solicitud de su empleado, aclaran que "dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de liquidación, la entidad empleadora o aquella que tenga su cargo el reconocimiento y pago de las cesantías, deberá expedir la resolución correspondiente, si el trabajador reúne todos los requisitos determinados en la ley".


Cuando la mencionada solicitud no es procesada en los días reglamentarios, la representación legal de abogados laborales en Manizales será su mejor alternativa, ya que los especialistas le explicarán todos los detalles del proceso para que usted esté al tanto del trámite y sepa cuáles decisiones tomar, a fin de que sus derechos sean defendidos y el proceso tenga resultados positivos.

 

Si usted es funcionario del estado, nuestros abogados laborales en Manizales en aras de ayudarlo a solventar la situación en el menor tiempo posible, se ampararán en el artículo 6 de la ley 1017 de 2006 donde describen la inspección, vigilancia y control: "los organismos de control del Estado garantizarán que los funcionarios encargados del pago de las prestaciones sociales de los servidores públicos cumplan con los términos señalados en la presente ley".


Además, si el pago de la entidad estatal, quien es su empleador, se tarda más de lo debido, los abogados laborales en Manizales se escudarán en el artículo 5 que habla sobre la mora en el pago: "la entidad pública pagadora tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a partir de la cual quede firme el acto administrativo que ordena la liquidación de las cesantías definitivas o parciales del servidor público para cancelar esta prestación social, sin perjuicio de lo establecido en el Fondo Nacional de Ahorro".


Responsabilidades de Empleador Privado o Público

 

Los dueños de las empresas y las entidades estatales que actúan como empleador, deben cumplir con varias responsabilidades, ya que su compromiso con la ley es pagarle al empleado lo que merece y así evitar sanciones que afecten la empresa o el dueño de esta, a la entidad empleadora. En primera instancia, ambas partes (empleado y empleador) acuerdan un contrato y, para que este se cumpla, el empleador debe:

 

·         Pagarle al trabajador el salario acordado antes de la firma del contrato con la empresa.

·         Afiliar al empleado a todo lo que respecta a su seguridad social, es decir, hacer los aportes adecuados con su salud, pensión, ARL (Administradora de Riesgos Laborales) y su caja de compensación.

·         Brindar los espacios propicios para que el trabajador desempeñe su actividad laboral correctamente.

·         Reconocer los derechos del trabajador según la condición que presente: pago de viáticos, licencia por luto o maternidad, certificado laboral y de ingresos, y gastos de desplazamiento.

·         Pagarle al empleado sus prestaciones sociales sin moras.

·         Aparte de las responsabilidades anteriores que son esenciales para todos los empleadores, el auxilio de cesantías, que está dentro de las prestaciones sociales, suele ser una de las situaciones más concurrentes para los trabajadores.

Si usted vive en Colombia y necesita la asesoría de abogados laborales en Manizales porque se encuentra en medio de un problema laboral, puede comunicarse con nuestros profesionales de AFC Abogados a través del (57) (6) 8840683 o deje un mensaje en el formulario de contacto de esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AFC, Consultorio Jurídico más cerca de la gente .


Publicado: 20 de diciembre de 2018


Archivos adjuntos: